Entrevista Nacho Santos; el arte tras las etiquetas de los nuevos vinos de Club Valdeorite.

El Club de Vinos Valdeorite ha comenzado un nuevo curso cargado de novedades. A lo largo del mes de septiembre hemos lanzado una línea de tres vinos de autor; Astiagudo, Astinegro y Astifino, tres monovarietales con personalidad propia que han generado multitud de valoraciones positivas entre los que ya lo han probado. 

Pero estos vinos no solo han sorprendido por su calidad y amplio abanico de matices únicos, sino por el fascinante estilo de sus etiquetas, creadas por el artista madrileño Nacho Santos, en un proceso creativo en el que se fusiona la tauromaquia con el mundo del vino. 


Nacho Santos Gugel, formado en la London School of Arts y en la escuela de Artes decorativas en Museo del Louvre de París, entre otras, ha desarrollado colecciones para el Banco Santander, ONO, Siemens, Clínicas IVI, Fundación CITO,  Bodegas Tradición o el Hotel Inglaterra Sevilla. 


Su arte se ha basado desde los primeros trabajos y exposiciones en la obra de Picasso y los  primeros expresionistas alemanes y ha ido transformándose desde un Art brut al más reciente  expresionismo. Organiza el espacio con diferentes colores, materiales y estilos con plena libertad artística para  obtener obras de composición y belleza estética con la intención de generar sensaciones y  tensiones libres imprevistas, como ocurre en el jazz.  


En este artículo charlamos con él sobre su arte y lo que ha significado crear la imagen de los nuevos vinos del Club Valdeorite


1/ Siempre se ha dicho que el arte está en todas partes. Ahora también podremos disfrutar del suyo mientras degustamos vinos excepcionales. ¿Qué le parece que su obra sea la imagen de los nuevos vinos del Club de Vinos Valdeorite?


Perfecto, beber un buen vino mientras ves una pintura bella es una asociación para los sentidos sublime.


2/ ¿Cuál ha sido su fuente de inspiración a la hora de crear esta serie de pinturas?


Pasé una época creativa impulsada por mi amor a la tauromaquia, fueron dos años de creatividad basada en los colores y la danza torera. Una fuente de inspiración inagotable y agotadora al mismo tiempo.


3/ En Club de Vinos Valdeorite concebimos el proceso de elaboración de un vino como un arte, que se prolonga durante meses y años. ¿Cómo es su proceso de creación?


Todo está en la inteligencia, en el pensamiento creativo, como un toro; lo ves,  lo llevas al boceto de papel con tinta y de allí a los ruedos del lienzo, a pecho descubierto.


4/ ¿Cuál es el motor expresivo de su obra? 


La vida.


5/ ¿Existe algún motivo por el que tienda a la pintura abstracta en lugar de la figurativa?

La pintura figurativa es fundamentalmente incapaz de generar expresión, por esto desarrollo una figuración deliberadamente artificial. Al cruzar a la abstracción mi trabajo busca lo inquietante, lo vivo y fresco, porque nos obliga a enfrentarnos a nuestras creencias en los significados estables y la comodidad de las reglas".  



6/ ¿Cuál es su relación con el mundo del vino? ¿Cuáles son sus preferencias?

He vivido y he tenido mi estudio en Cadiz, Jerez y Sevilla, tengo amigos bodegueros, me gusta cualquier vino bueno, aunque mi preferencia está en los vinos de jerez y en los tintos aterciopelados.


7/ ¿Ha podido probar ya Astiagudo, Astinegro y Astifino?

Espero ese momento con alegría.